La madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una publicación en Truth Social que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron “capturados” y “sacados del país”. La afirmación se da en medio de reportes de ataques y explosiones en Caracas y otras zonas, y ha sido descrita por Reuters como el mayor movimiento militar estadounidense en la región desde la invasión de Panamá en 1989.
Lo importante para entender por qué ese anuncio tiene consecuencias legales inmediatas es esto: los cargos penales contra Maduro existen desde 2020 y fueron presentados formalmente por el Departamento de Justicia y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), que tiene jurisdicción y experiencia histórica en casos de narcotráfico internacional.

El 26 de marzo de 2020, el entonces fiscal general William P. Barr anunció públicamente la acusación, junto al entonces U.S. Attorney del SDNY, Geoffrey S. Berman, y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia. En esa misma jornada, el SDNY detalló que un “superseding indictment” incluía cargos de narcoterrorismo, narcotráfico y armas contra Maduro y otros acusados.
Los cuatro cargos más graves que suelen citarse en el caso, y sus penas máximas, son los siguientes:
1) Conspiración de narcoterrorismo
Pena mínima obligatoria: 20 años. Pena máxima: cadena perpetua. Además, multa de hasta USD 20 millones. (Es el cargo más pesado por diseño legal).
2) Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos (21 U.S.C. §§ 952, 960, 963)
Para los umbrales altos de cocaína descritos en acusaciones de este tipo, la pena mínima suele ser 10 años y la máxima puede llegar a cadena perpetua, con multas millonarias según el tramo aplicable.
3) Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos (18 U.S.C. § 924(o))
Pena máxima: 20 años.
4) Conspiración vinculada al uso de armas en el marco del esquema (estatutos federales de armas y antiterrorismo citados por la fiscalía)
Dependiendo de cómo se configure y qué se pruebe, puede escalar a cadena perpetua. En el SDNY, el caso fue presentado como un paquete de cargos que combina narcotráfico y armas como parte del mismo entramado.
Sumatoria máxima:Cuando tienes dos cargos con exposición a cadena perpetua, más un cargo de armas de 20 años, el “máximo” práctico es prisión de por vida.
Y ya.